Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE2845
Clasificación Genérica Joyería; Complementos de indumentaria; Objetos de uso personal
Objeto/Documento Brazalete
Componentes Brazalete (1); Medallón (1)
Autor/a Rosenzweig, Simon
Materia/Soporte Estructura: Oro
Decoración: Esmalte negro
Diamante
Medallón: Marfil
Pigmento
Cristal
Técnica Estructura: Laminado
Soldado
Decoración: Esmaltado
Cincelado
Talla en rosa
Engastado [Pedrería]
Medallón: Acuarela
Dimensiones Longitud = 20 cm; Anchura = 1,90 cm; Peso = 37,70 gr
Medallón: Anchura máxima = 5 cm; Altura = 3,80 cm
Descripción Brazalete de oro formado por cuatro eslabones rectangulares convexos unidos entre sí por bisagras. Decoración corrida de motivos geométricos cincelados y bandas de esmalte negro. Medallón central superpuesto de forma oval que representa el Taj-Mahal. Cristal protector y marco polilobulado con ocho diamantes talla rosa engastados. Cierre de lengüeta que da continuidad a la pieza y dos pequeñas asas para cadena de seguridad, que en la actualidad falta. El broche en el cierre lleva una serie de punzones que entre otros asuntos nos indican que la pieza fue realizada por Simon Rosenzweig, que tenía tienda en la parisina Rue Réaumur. Las marcas con las dos cabezas de águila en la posición que tienen, indican el tamaño de la pieza y la ley del metal empleado. Se usaron desde 1847, pero la pieza no puede ser anterior a 1872, año en que el aurífice que nos ocupa registró su punzón S (estrella) R. Por este motivo debe tratarse de una obra del último cuarto del siglo XIX, probablemente entre 1872 y 1890.
Los brazaletes son de las piezas que tuvieron mejor acogida entre las damas decimonónicas, ya que los vestidos de noche, sin mangas y con grandes escotes, permitían mostrarlos con gran vistosidad. Predominaron los de aro rígido y liso, al igual que los que tenían un medallón central montado en miniatura. Estos elegantes adornos se lucían sobre la muñeca o el antebrazo, pudiendo llevarse en grupos de dos o más en cada extremidad.
Además, hay que exponer en relación a esta pieza que las damas pertenecientes a la aristocracia y la nobleza solían visitar con cierta asiduidad la ciudad del Sena, para surtirse en las más prestigiosas joyerías de las piezas más innovadoras. De este modo y debido a la amplia demanda de estas alhajas, se establecieron en Madrid agentes que se encargaban de traer las últimas novedades para comercializarlas entre la sociedad madrileña, es así como encontramos en el Museo del Romanticismo, diversas obras con punzones alusivos a la ciudad francesa, siendo este ejemplar un buen ejemplo de ello.
Iconografia Vista de arquitectura; Motivos geométricos
Datación 1872-1890
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
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